Vistas de página la semana pasada

martes, 23 de febrero de 2010

CARRICERO COMÚN (Acrocephalus scirpaceus)


Catalán: Boscarla de canyar.

Gallego: Folosa das canaveiras.

Vasco: Lezcari arrunta.

Fotografías: M.B. Texto: J।C।E.

Descripción: 12,5-14 cm. Sexos iguales. Partes superiores pardas oliváceas uniformes e inferiores blancas, cremosas en los costados; patas pardas; franja supraocular poco visible; anillo ocular claro.

Distribución y estatus: Migrante transahariano que durante el periodo reproductor presenta una distribución principalmente europea, y llega por el este a Kzajastan y por el sur a Marruecos y Argelia. Cría en Europa ampliamente repartido sobre todo por las zonas de baja latitud, desde el Mediterráneo hasta el paralelo 65 N. La población europea se estima en 2.400.000-4.500.000 parejas, más de la mitad de ellas en Rumanía.



En España se estima una población superior a las 22.343 parejas que se reparte por la mayor parte de la península criando también en Baleares y Ceuta, pero está ausente de Canarias y Melilla. Las principales concentraciones se dan en la meseta norte, los valles del Ebro, Tajo, Guadalquivir y el litoral levantino. Su distribución está ligada a la existencia de formaciones de carrizo, aunque puede ocupar otros tipos de vegetación acuática de gran porte.

Hábitat: Vegetación palustre de zonas acuosas: marismas, lagunas, ríos y regatos.

Alimentación: Insectos.

Voz: Canto monótono y gruñón: un “torrente” de notas nasales, lancinantes, duras y breves, siempre con una “r” retumbante que se repite 2-4 veces: “chirrí-chirrí, pia-pia-pia, che-che…”. Reclamo un “cresh” o “quec-cshe” bajo.

Observaciones: Visible durante las navegaciones de buques en nuestras costas principalmente durante los pasos migratorios, de ida y regreso, entre África y Europa en los meses abril-mayo y agosto-octubre. Las imágenes que ilustran el texto muestran a un mismo ejemplar que utilizó un patrullero SVA en navegación como lugar de reposo.

Bibliografía:

De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.

Gainzarain, J. A. 2003. Carricero común Acrocephalus scirpaceus. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 460-461. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario