Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

GAVIOTA SOMBRÍA (Larus fuscus)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Gaviá fosc.

Gallego: Gaivota escura.

Vasco: Kaio iluna.




Descripción: 48-56 cm. Sexos iguales. Partes superiores gris oscuro o casi negro, resto del cuerpo blanco excepto en plumaje invernal cuando tiene en la cabeza y cuello un estriado de color pardo; ojos, patas y pico amarillos, este último con una mancha roja en el extremo inferior. Los inmaduros de 1º invierno son de color pardo oscuro con banda caudal negra, patas rosado oscuro y pico casi negro. Los de 2º invierno tiene las partes superiores gris oscuro y la cola blanca con estrecha banda caudal negra y patas de tonalidad más amarillenta. Los subadultos (a partir del tercer invierno) muestran solamente un ligero sombreado en el extremo de la cola y las patas ya son de color amarillo.




Distribución y estatus: Gaviota de distribución paleártica, de sistemática no bien definida. La subespecie meridional (L. f. graellsii) nidifica en España, límite sur de su área de distribución, que abarca Francia, Holanda, Dinamarca, sur de Noruega, Islas Británicas, Feroe e Islandia. El tamaño de la población mundial de la especie se estima en 250.000-300.000 parejas.

En España es principalmente invernante, sobre todo en el sur de Galicia, golfo de Cádiz y Alborán. También en áreas del interior como el valle del Guadalquivir, Extremadura y Madrid. Recientemente también reproductora con 480-500 parejas estimadas. Las colonias atlánticas de esta gaviota están adscritas a la mencionada subespecie graellsii y las nidificantes en el delta del Ebro han sido referenciadas como pertenecientes a la subespecie intermedius, propia de centroeuropa. Nidifica dispersa o en pequeños núcleos en el seno de colonias litorales de gaviota patiamarilla, con la cual llega a hibridar. Solo tres colonias albergan más de diez parejas reproductoras: islas Sisargas e isla de Sálvora en Galicia y el delta del Ebro en el mediterráneo.

Hábitat: Costa principalmente y también interior en invierno.

Alimentación: Desperdicios, vertebrados e invertebrados diversos.

Voz: Voz más nasal y profunda que la gaviota patiamarilla.

Observaciones: Fácil de observar durante el invierno en costas y algunas áreas del interior peninsular, también Baleares y Canarias. En primavera y verano casi siempre visible cerca de sus colonias de cría en Galicia y Cataluña. Las imágenes que acompañan este texto muestran dos ejemplares diferentes, uno con plumaje invernal y el otro con plumaje estival, volando sobre patrulleros SVA.

Bibliografía:

De Juana, E. & Varela, J. M. 2005. Aves de España. Linx Edicións. Barcelona.

Mouriño, J. & Bermejo, A. 2003. Gaviota sombría, Larus fuscus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 270-271.

Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Penas, X. M.; Pedreira, C.; Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

Peterson, R.; Mountfort, G.; Hollom, P. 2006. Guía de campo de las Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario