Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

PARDELA CENICIENTA (Calonectris diomedea)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Baldriga cendrosa.

Gallego: Pardela cincenta.

Vasco: Gabai arrea.

Descripción: 45-56 cm. El macho tiene la parte superior de la cabeza y de las alas, dorso y cola de color pardo ceniciento; partes inferiores blancas puras y laterales del cuello y costados manchados de color ceniza. Tiene la cola oscura con base blanca; pico amarillo, ganchudo en el extremo, con narinas grandes. La hembra es parecida al macho, pero tiene el pico algo más estrecho. Vuela con las alas arqueadas hacia abajo muy cerca del agua, con un característico batido rápido seguido de un planeo oscilante a uno y otro lado.

Distribución y estatus: Cría en el Mediterráneo, Canarias, Azores, Madeira y en la costa de Portugal. La población europea se estima en 140.000-210.000 parejas.

En España cuenta con una población estimada de 40.000 parejas siendo nidificante, además de Canarias, en las islas Baleares, sobre todo en Menorca, pero también en islotes de Cabrera, Ibiza, Mallorca y Formentera. También cría en las islas Chafarinas y Columbretes, isla de las Palomas (Murcia) y en las de Terreros e Isla Negra (Almería).

Se trata de una especie longeva que no se reproduce hasta los 4-6 años de edad y con una mortalidad natural adulta muy baja. Son muy vulnerables a los depredadores en las colonias donde anidan. Tras la cría se dispersa por el océano Atlántico, hasta Sudamérica y, sobre todo, a lo largo de la costa atlántica africana.

Hábitat: Ave pelágica que solo se acerca a tierra para reproducirse, cría en colonias en lugares inaccesibles como islotes rocosos, acantilados, cuevas y, en Canarias, también en barrancos del interior, bajo la vegetación e incluso en la arena.

Alimentación: Cefalópodos, camarones, peces y sus huevos. Aprovecha también los descartes y desechos de la actividad pesquera.

Voz: Un largo lamento y un “iea-goua-gou” tipo gaviota.

Observaciones: Durante las navegaciones costeras, y en alta mar, resulta una especie fácilmente observable en el momento de su dispersión posterior a la cría, entre los meses julio-octubre. Las imágenes que acompañan el presente texto muestran a dos ejemplares distintos volando cerca de patrulleros SVA en navegación.

Bibliografía:

Carboneras, C. & Lorenzo, J A. 2003. Pardela cenicienta, Calonectris diomedea. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 84-85.

Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

Peterson, R.; Mountfort, G.; Hollom, P. 2006. Guía de campo de las Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario