Vistas de página la semana pasada

viernes, 5 de marzo de 2010

CORMORÁN MOÑUDO (Phalacrocorax aristotelis)

Fotografías: M.B. Texto: JC.E.



Catalán: Corb marí emplomallat.

Gallego: Corvo mariño cristado.

Vasco: Ubarroi mottoduna




Descripción: 67-79 cm. Sexos iguales. Plumaje totalmente negro con reflejos verdes; en plumaje nupcial presenta una pequeña cresta también negra caída hacia adelante; pico negro, largo y afilado, con la base amarilla y la punta ganchuda; patas negras en ejemplares adultos y claras en los inmaturos. Los inmaturos hasta su 2º año son pardos con la garganta blanquecina, partes inferiores del cuerpo parduzcas y el pico amarillento. Vuelo generalmente bajo, rápido y sin planeos intercalados.






Distribución y estatus: Habita exclusivamente en el Paleártico occidental. La subespecie nominal se distribuye por las costas atlánticas europeas, desde el mar de Barents hasta la costa de Marruecos. Su población se concentra principalmente en las Islas Británicas y Noruega. La subespecie desmarestii se distribuye por las costas e islas del Mediterráneo y del mar Negro, con colonias de cría en España, Francia, Italia, Argelia, Túnez, Croacia, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Turquía y Chipre। La población europea de la especie se estima en 87.000-96.000 parejas.


En España la subespecie nominal se distribuye en pequeñas colonias por toda la costa cantábrica y atlántica desde el País Vasco hasta Galicia, con su mayor concentración en las islas Ons y Cíes. La subespecie desmarestii tiene sus mayores colonias de cría situadas en las Islas Baleares, aunque también cría dispersa a lo largo de la costa peninsular mediterránea. La población reproductora española se ha estimado en unas 4.390 parejas.

Hábitat: Estrictamente marino. Cría en islas, cuevas y acantilados costeros.

Alimentación: Se alimenta de peces que captura sumergiéndose.

Voz: Varios reclamos gruñones y chasqueantes।


Observaciones: Se trata de una especie sedentaria y por lo tanto fácilmente visible durante todo el año en las navegaciones cercanas a la costa española peninsular y de Baleares, siendo muy raro en Canarias. Las imágenes muestran a dos ejemplares diferentes: un adulto en el agua cerca de un patrullero SVA y un joven de la subespecie desmarestii (mediterránea), en su primer año de edad, reposando en puerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario