Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Gavià argentat.

Gallego: Gaivota patiamarela.

Vasco: Kaio hankaoria.





Descripción: 56-58 cm. Sexos iguales, y cuatro grupos de edad diferenciados. En plumaje estival, los adultos tienen las partes superiores grises con las puntas de las alas negras y manchas blancas; el plumaje del resto del cuerpo es blanco. Tienen además un anillo orbital claramente rojo, pico amarillo con mancha roja, y patas amarillas. En plumaje invernal muestran la cabeza ligeramente sombreada. Los inmaduros tienen el plumaje en general de un tono marrón listado.

Los inmaduros tienen el plumaje en general de un tono marrón listado. Los jóvenes y los ejemplares de 1º invierno tienen la plumas rémiges más oscuras que el resto del ala , la banda caudal negra, iris marrón, patas rosadas claras y pico completamente negro. Los de 2º invierno tienen el dorso gris y el pico con la base amarillenta. Los individuos de 3º invierno se parecen a los adultos, pero con partes aún diferentes en cabeza, cuello, alas, cola y pico. Con el 4º invierno de edad alcanzan totalmente el aspecto adulto.

Distribución y estatus: Recientemente se llevo a cabo su separación específica de la gaviota cáspica (Larus cachinnans) al comprobarse que son especies de diferente origen. El total de la población española sobrepasa las 100.000 parejas reproductoras, de las cuales 66.000 se estimaron solo en la vertiente atlántica con casi la mitad de estas últimas (33.543) situadas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La población mediterránea se ha estimado en 35.566 parejas y la canaria entre las 4.037-4.656 parejas.

La especie ha empezado a colonizar también algunos embalses y tramos fluviales del interior, y nuevas localidades costeras como Santa Pola, marismas de Doñana, albufera de Valencia, islotes arenosos como A Vionta y A Lobeira Pequena (A Coruña) y más de 50 villas y ciudades, principalmente de Galicia, Asturias y Cataluña.

Es importante considerar que la población española de gaviota patiamarilla es la más numerosa de su distribución mundial, aunque hay que tener en cuenta una nueva y futura separación específica al considerar las tres formas existentes de esta gaviota en nuestro país, actualmente en revisión por parte de zoólogos y ornitólogos: Atlantis, concentrada en canarias; michahellis, en el litoral mediterraneo, desde donde colonizó Gibraltar y el Golfo de Cádiz hasta Isla Cristina (Huelva) y que cría también en Ceuta y Melilla; y lusitanius, genéticamente muy cercana a la anterior pero con diferencias en biometría, plumaje, fenología y dispersión, y que aparece desde la costa gallega hasta la del País Vasco.

Hábitat: Islas, islotes y acantilados costeros, playas, marismas y edificaciones urbanas.

Alimentación: Amplio espectro alimentario, desde restos de todo tipo hasta la captura de vertebrados e invertebrados y el expolio de nidos.

Voz: Similar a la gaviota argéntea aunque bastante más profunda y nasal. Un estridente “kaióu”, repetido y sonoro como alarma. En ansiedad, un “gag, ag, ag” distintivo. Reclamo de exhibición “risonante” “aau…kaiia-kaia-kaia-kaia-kaia-kaia-kaia-kaia…kaiauu” sonoro, profundo y metálico.

Observaciones: Esta es sin duda, por su abundancia en muchas zonas, un ave fácil de observar en las costas españolas. Durante el día, o incluso la noche, está casi siempre presente en las navegaciones y las entradas o salidas de puerto de las embarcaciones. Las fotografías que ilustran el presente texto muestran ejemplares posados o volando sobre patrulleros SVA.

Bibliografía:

Bermejo, A. & Mouriño J. 2003. Gaviota patiamarilla, Larus cachinnans. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 272-273. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario