Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

GAVIOTA REIDORA (Larus ridibundus)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Gavina vulgar.

Gallego: Gaivota chorona.

Vasco: Antxeta mokogorría.

Descripción: 34-39 cm. Sexos iguales. En plumaje estival tiene la cabeza achocolatada con un anillo ocular blanco; cuello, vientre y cola blancos; dorso y alas gris claro. En plumaje invernal la cabeza es blanca con una mancha oscura detrás del ojo, y el pico y patas de color rojizo. En vuelo destaca en el extremo de las alas una mancha blanca en cuña con el borde posterior negro. En ocasiones es posible ver en un mismo bando ejemplares con las dos formas de coloración (estival e invernal) o en el momento de transición de un plumaje a otro. Los inmaduros tienen las partes superiores pardas; cabeza como la del adulto en invierno, pero con manchas marrones; patas y pico amarillentos.

Distribución y estatus: Es una de las gaviotas más común y mejor repartida del mundo. Se distribuye por el sur de Groenlandia e Islandia, en Europa por el centro y parte occidental, pero falta en zonas del área mediterránea. En Asia ocupa una amplia franja central hasta Kamchatka y por el sur alcanza desde el extremo SE de Rusia hasta el NE de China. También se reproduce en Norteamérica pero de forma marginal.

En España se ha estimado recientemente una población mínima de 2.610 parejas, aunque falta información en una parte del territorio donde no hay datos de censos, si bien hay que tener en cuenta que se comprobó su presencia y reproducción en el mismo. En invierno está presente a lo largo de toda el área litoral peninsular e islas. Más restringida en número y área de distribución durante el periodo reproductor fuera de las zonas de nidificación. Cría de forma muy dispersa por el interior en humedales naturales y artificiales de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Extremadura y, puntualmente, en Cataluña, Madrid y Murcia. Además cría en humedales costeros, especialmente en el delta del Ebro, humedales del sur de Alicante, Mar Menor y marismas del Guadalquivir. Cría también en Baleares pero falta como nidificante en Canarias, Ceuta y Melilla.

Hábitat: En la costa, pero también embalses y lagunas del interior.

Alimentación: Peces, desperdicios e insectos.

Voz: Reclamos muy característicos pero difíciles de transcribir. Incluye un “aujr” nasal y melodioso.

Observaciones: Durante el invierno, y fuera de la época de cría, es una de las gaviotas más fácilmente observables en las navegaciones y entradas o salidas de puerto. En el periodo reproductor solo visible cerca de las áreas de cría, salvo que se trate de ejemplares no reproductores si estamos lejos de estas. Las imágenes que acompañan este texto muestran a dos ejemplares con diferente tipo de plumaje, invernal y de transición invierno-verano, cerca de patrulleros SVA.

Bibliografía:

Cantos, F. 2003. Gaviota reidora, Larus ridibundus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 264-265. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario