Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

BÚHO CAMPESTRE (Asio flammeus)


Escrito por Fotografías: M.B. y J.C.E. Texto: J.C.E.

Catalán: Mussol emigrant.

Gallego: Curuxa das xunqueiras.

Vasco: Zingira-hontza

Descripción: 33-40 cm. Sexos semejantes. Tiene las partes superiores de color cremoso densamente marcadas de pardo oscuro y las inferiores más claras con manchas verticales sobre todo en el pecho. Los ojos son amarillos y las “orejas” pequeñas. El vuelo resulta irregular, bajo y ligero, mostrando alas largas y curvadas con los vértices flexores y puntas más oscuras que el resto.


Distribución y estatus: Se reproduce en la mitad septentrional de Norteamérica, mitad meridional de Sudamérica, casi toda Europa y gran parte de Asia, y las poblaciones del hemisferio norte pasan el invierno en áreas más meridionales. En Europa es un ave norteña que mantiene una distribución continua por encima del paralelo 55 N, con citas de cría esporádica en prácticamente todos los países europeos meridionales, y que cuenta en este continente con una población estimada de 17.000-130.000 parejas.

Su situación en España está caracterizada por sus fuertes fluctuaciones poblacionales y su comportamiento nomádico en respuesta a la disponibilidad de presas y especialmente a las “explosiones demográficas” de roedores microtinos. El búho campestre puede decirse, para definirlo claramente, que es un “nómada que acampa donde esté puesta la mesa”. Su reproducción en nuestro país ha sido esporádica e irregular hasta comienzos de la década 1990, con citas antiguas de cría segura en el delta del Ebro y Mallorca. En el bienio 1993-94 se confirmó su cría en un área de aproximadamente 24.000 km2 de la meseta Norte (Castilla y León) y a comienzos de la década 2000 también se confirmó la cría de varias parejas en el interior de la provincia gallega de Pontevedra. Como especie invernante resulta común, aunque fluctuante en número, con irrupciones temporales relacionadas con la disponibilidad de la alimento. Sus principales zonas de invernada se encuentran en ambas mesetas (principalmente la norte), franja cantábrica, valle del Ebro y litoral levantino y andaluz.

Hábitat: Terrenos pantanosos, carrizales y salinas; también campos prados y brezales e incluso playas y dunas. Aunque es un ave rapaz nocturna puede ser vista durante el día, debido a sus hábitos parcialmente diurnos.

Alimentación: Pequeños pájaros y micromamíferos (sobre todo topillos).

Voz: Reclamo de la hembra, un “cheh-ef” ronco y siniestro. En alarma, un “chef-chef-chef” áspero. El canto, emitido en vuelo, consiste en una rápida serie de ululatos profundos y suaves.

Observaciones: Puede visitar, o acercarse, a las embarcaciones durante los trayectos sobre la mar a lo largo de sus viajes migratorios. Las imágenes muestran el importante documento fotográfico de un búho campestre en vuelo sobre el BOE “petrel” (M. B.) el día 30/5/2006 en aguas situadas al oeste de la islas Canarias, y un segundo ejemplar posado en su hábitat natural en la provincia de Pontevedra (J. C. E.) para ofrecer un mayor detalle visual de la especie.

Bibliografía:

Epifanio, J. C. & Novegil, A. 2004. Búho campestre, primeras citas de cría en Galicia. Quercus, cuaderno 225-Noviembre 2004, pp. 20-25. Editorial América-Ibérica. Madrid.

Onrubia, A.; Jubete, F.; Román, J. 2003. Búho campestre, Asio flammeus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 324-325. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario