Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

CORMORAN GRANDE(Phalacrocorax carbo)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.
Catalán: Corb marí gros.
Gallego: Corvo mariño grande.
Vasco: Ubarroi handia.




Descripción: 77-95 cm. Sexos iguales. Plumaje totalmente oscuro, excepto una mancha blanca bajo el pico y, en época nupcial, otra en ambos muslos; cuello grueso; pico largo, fuerte y ganchudo en el extremo y amarillo en la base; tiene las alas largas y patas oscuras. Los juveniles son de color pardo con la parte inferior del cuerpo blanquecino. Vuela con un batido de alas continuo y breves planeos intercalados, durante el mismo lleva el cuello ligeramente plegado.




Distribución y estatus: Su distribución mundial es muy amplia y abarca la costa de Estados Unidos y Canadá, Groenlandia, Europa, Asia oriental, Japón, África (zonas costeras de sur, oeste y noroeste, y zonas húmedas del interior) Australia Nueva Zelanda, Tasmania y las islas Chatham. En Europa existen dos subespecies (carbo o marítima y sinensis o continental). La población de carbo se distribuye principalmente por Noruega, Gran Bretaña y Francia, mientras que sinensis se localiza principalmente por Dinamarca, Alemania, Holanda, Polonia y Republica Checa. La población europea se ha estimado en 200.000-250.000 parejas.

En España es sobre todo invernante con unos 70.000 individuos y tan solo algunas aves en primavera-verano. Como reproductor en nuestro país está asociado a zonas húmedas del interior (embalses y ríos principalmente), que forman parte de sus habituales áreas de invernada (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco), estimándose una población total mínima de 42 parejas.

Hábitat: Embalses, grandes ríos, estuarios, deltas, albuferas, rías.

Alimentación: Peces.

Voz: Varios reclamos guturales y profundos en las colonias.

Observaciones: Visible en todas nuestras costas sobre todo durante el invierno y muy especialmente en Cataluña, País Valenciano, Andalucía y Galicia. Presente en Baleares aunque más raramente en Canarias. También en el interior peninsular, sobre todo en las cuencas del Tajo y el Ebro. Las imágenes muestran a dos ejemplares diferentes: un adulto en plumaje no nupcial (primer plano) y un joven en vuelo.

Bibliografía:
De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.

Lekuona, J. M. 2003. Cormorán grande Phalacrocorax carbo. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 100-101. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario