Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris)

Catalán: Estornell vulgar.

Gallego: Estorniño pinto.

Vasco: Araba zozo pikarta

Descripción: 12-22 cm. Sexos semejantes. La hembra es más clara que el macho. Este último, en plumaje invernal, es básicamente oscuro con irisaciones violetas, verdes y azules, y salpicado de pequeñas manchas blancas o cremosas por todo el cuerpo. Tiene un pico afilado y oscuro; patas de color rosa pardo; cola corta y alas puntiagudas. En plumaje estival carece de las manchas blancas en cabeza y pecho, y tiene el pico amarillo con base gris en el macho y pálida en la hembra. En vuelo, es recto y rápido con planeos ocasionales.


Distribución y estatus: Se han descrito doce subespecies de estornino pinto en el mundo, distribuídas desde las islas Azores hasta Siberia Central, Oriente Próximo, península Escandinava y sur de Pakistán. La subespecie nominal E. v. vulgaris, presente en Europa, ha sido introducida con éxito en Norteamerica, sur de Africa, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, islas Fidji y en la década de 1980, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). En la península Ibérica es residente todo el año en algunas áreas del norte, pero con un gran flujo de aves durante el periodo invernal procedentes de países norteños de Europa que alcanza el resto de la península, llegando incluso al norte de África y Canarias.

La población reproductora en España podría estimarse entre las 400.000-1.200.000 parejas, aunque debe tenerse en cuenta que su actual expansión por la cornisa cantábrica no conlleva necesariamente un aumento de efectivos, ya que su pariente el estornino negro gana también terreno en dicha área. En todo caso, hoy día cría principalmente, dentro del ámbito de la península Ibérica, en gran parte de Catataluña y en las campiñas litorales y bosques de media montaña existentes entre Navarra y Asturias. También aparece como nidificante, en menor medida, en bosques de la ribera de río Ebro y embalses adyacentes, algunos puntos aislados de la meseta norte, y alrededor del núcleo periurbano de la ciudad de Valencia. En cuanto a las islas, ha desaparecido como reproductor en Baleares, mientras que en Canarias conserva una pequeña población en el sur de Gran Canaria y al norte de Tenerife.

Hábitat: Campos, zonas de cultivo y parques y jardines de poblaciones.

Alimentación: Gusanos e insectos, bayas, frutos y semillas.

Voz: Abundante repertorio. Al “despegar” y en vuelo a menudo un “¡chürr!” corto y zumbante. Alarma en el nido, un “stiih” ronco y prolongado, y si ve a una rapaz , un penetrante “caiett”. El canto está compuesto por silbidos y sonidos bastante suaves y golpeteantes, chirridos y buenas imitaciones de otras aves como gorriones, urracas etc.

Observaciones: Durante los desplazamientos migratorios de estas aves, en los trayectos en la mar, aprovechan a menudo la presencia de embarcaciones para reposar sobre mástiles, candeleros etc. Las fotografías muestran dos ejemplares diferentes de estornino pinto observados durante navegaciones del BOE “Petrel”, una el día 06/11/2004, y otra el 20/10/2007 en aguas al oeste de las islas Canarias.

Bibliografía:

Peris Álvarez, S. J. 2003. Estornino pinto, Sturnus vulgaris. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 556-557. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario