Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Gavina corsa.

Gallego: Gaivota de Audouin.

Vasco: Audouin kaioa.




Descripción: 44-52 cm. Sexos iguales. Algo menor que la gaviota patiamarilla y, en vuelo, con las alas más estrechas que esta. Los adultos tienen el plumaje de color gris claro y el resto blanco; alas con un estrecho borde posterior blanco y las plumas primarias con graduación de color desde gris en la base hasta negro en las puntas; pico rojo intenso (parece negro en la distancia) con una o dos bandas negras cerca de la punta amarilla; las plumas de la cara se prolongan hasta las narinas; anillo ocular rojo y ojos oscuros; patas verdes agrisadas. Los inmaduros se caracterizan por ser de color pardo pálido, con la parte superior del cuello y cabeza grises.



Distribución y estatus: Endémica de la cuenca mediterránea donde cría desde España y Marruecos hasta Turquía, Chipre y Líbano. Recientemente se ha establecido una colonia de cría en el sur de Portugal. Fuera de la estación reproductora también visible por las costas de NO de África hasta Senegambia. Considerada hasta hace poco una de las gaviotas más escasas del mundo (600-800 parejas), experimentó un incremento muy notable y en 1997 se estimó su población total en 18.500-19.000 parejas, manteniéndose estable desde entonces, con más del 90% de su población en España.

En España cría en Cataluña (delta del Ebro), Comunidad Valenciana (islas Columbretes y albufera de Valencia), islas Baleares, Murcia (isla Grosa), Andalucía (isla de Alborán) y Melilla (islas Chafarinas). En migración es muy común en localidades donde no cría, pero en invierno es francamente escasa, salvo en las islas Columbretes y humedales de Alicante, Murcia y Almería.

Hábitat: Especie marina semipelágica, nidifica habitualmente en islas e islotes rocosos tranquilos y sin depredadores terrestres.

Alimentación: En la plataforma continental consume pequeños peces pelágicos en superficie. Especialmente en el mediterráneo occidental explota los descartes de la flota pesquera, lo que se ha relacionado con el aumento de su población.

Voz: Más variada que la gaviota patiamarilla, con sonido ronco, rebuznante o graznante; incluye un “gi-ou” o “gi-erc” de alarma.

Observaciones: Visible desde embarcaciones SVA sobre todo en el área mediterránea y sur peninsular durante el periodo de cría y sus viajes migratorios. Más difícil de observar en invierno. En Galicia y la costa Cantábrica es un ave rara en cualquier época del año. Las imágenes muestran a dos ejemplares observados desde patrulleros en navegación.

Bibliografía:

Martínez, A. & Oro, D. 2003. Gaviota de Audouin, Larus audouinii. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 268-269.

Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Penas, X. M.; Pedreira, C.; Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

Peterson, R.; Mountfort, G.; Hollom, P. 2006. Guía de campo de las Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario