Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

CHARRAN COMUN(Sterna hirundo)

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.
Catalán: Xatrac comú.
Gallego: Carrán común.
Vasco: Txenada arrunta.




Descripción: 34-37 cm. Sexos iguales. En plumaje invernal tiene las partes superiores gris y las inferiores blancas; la cabeza es negra con la frente blanca (en plumaje estival es totalmente negra); zona oscura en el borde anterior de las alas (en verano clara); pico oscuro (en verano es rojo con la punta negra) y las patas rojas. Los inmaduros tienen la mitad posterior del pico de color anaranjado, siendo la anterior negra, y la parte superior de la cabeza parda.


Distribución y estatus: Especie con cuatro subespecies reconocidas. En España nidifica la nominal, de distribución neártica y paleártica. Inverna al sur del Trópico de Cancer. La población europea se estima en 210.000-340.000 parejas.

Los censos realizados recientemente en las principales colonias de charranes comunes de España permiten estimar que la población actual no sería superior a las 8.000 parejas, concentradas en el delta del Ebro, la Albufera de Valencia y las salinas de Santa Pola. Los efectivos nidificantes en otras localidades peninsulares apenas superarían las 200 parejas en los últimos años. En el caso de Canarias, la población actual sería menor de 50 parejas.

Es común de ver durante los pasos migratorios en las costas y más raro en el interior, Baleares y Canarias.

Hábitat: Colonias en arenales costeros, salinas y roques en Canarias. Pesca en bahías, albuferas, desembocaduras y arrozales.

Alimentación: Peces.

Voz: Ruidoso en las colonias de cría, con un “crriier” prolongado y metálico, un “caie caie caie caie…” rápido, o un “quirri quirri quirri…”. En vuelo de migración suele emitir breves reclamos “quip”.

Observaciones: Visible con facilidad en todas la aguas costeras españolas durante sus pasos migratorios entre marzo-mayo y julio-octubre. Durante el verano visible sobre todo cerca de las localidades donde cría. Las imágenes que acompañan el presente texto muestran a dos individuos distintos: un joven posado y un adulto en vuelo, ambos sobre patrulleros SVA.

Bibliografía:
De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.
Dies, J. M.; Gutiérrez, R.; Dies, B. 2003. Charrán común Sterna hirundo. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 280-281. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario