Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de febrero de 2010

PAIÑO DE LEACH-PAIÑO BOREAL

Escrito por Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.

Catalán: Petrell cuaforcat.

Gallego: Paiño gallado.

Vasco: Ekaitz-txori andi.



Descripción: 18-22 cm. Sexos iguales. Marrón oscuro con las partes inferiores algo más claras; a menudo con “cara” gris; obispillo blanco con zona central oscura; alas puntiagudas con una banda gris en las plumas cobertoras superiores y oscuras las inferiores; cola ahorquillada y pico y patas de color negro. Vuelo irregular, muy cerca del agua, con continuos cambios de dirección y las alas en ángulo. Al comer no suele patear el agua.


Distribución y estatus: Cría en el extremo septentrional del Atlántico norte, desde Escocia hasta el sur de Islandia, y emigra hacia el sur entre septiembre y noviembre. En la Península Ibérica es invernante en el área Cantábrica y Atlántica. En los meses de abril y mayo retornan a sus zonas de cría norteñas, pero en las Lofoten, Noruega, la población solo cría cuando las noches se vuelven oscuras, en agosto, de modo que algunos jóvenes no adquieren las plumas hasta diciembre. Esta especie se observa con regularidad en Canarias y es de presencia accidental en el mediterráneo.

Hábitat: Pelágico. También en la zona costera, a veces en gran número, después de las tormentas del oeste. Anida en costas rocosas.

Alimentación: Pequeños cefalópodos, moluscos, crustáceos, pequeños peces e insectos.

Voz: Desde y cerca de los huecos-nido profiere un sonido ronroneante, prolongado y ligeramente vacilante, que es interrumpido cada 3-4 segundos por un “chuii” corto, agudo y silbante; también emite un extraño cacareo.

Observaciones: Visible durante el otoño e invierno en las costas cantábricas, gallegas, portuguesas, andaluzas y Canarias sobre todo después de los temporales, y también durante las navegaciones en alta mar frente a las mismas. Muy difícil de ser observado en el mediterráneo durante cualquier época del año. Las imágenes que ilustran el presente texto muestran a un ejemplar volando sobre las aguas, y a otro (primer plano) fotografiado cuando fue descubierto como “polizón” en un patrullero SVA.

Bibliografía:

De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario