Vistas de página la semana pasada

martes, 10 de agosto de 2010

TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)

Catalán: Tórtora turca.
Gallego: Rula turca.
Vasco: Usapal turquiara.

Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.


Descripción: 31-34 cm. Sexos iguales. Color ocre con las partes inferiores más claras y pecho rosado; alas con las puntas oscuras y listas negras con borde blanco en los laterales posteriores del cuello; ancha banda terminal blanca en la parte inferior de la cola; patas y ojos rojos. Los ejemplares jóvenes tienen las listas del cuello poco perceptibles. El vuelo de esta especie generalmente suele ser de corta duración.




Distribución y estatus: Distribución original desde Turquía y NE de África, por Asia Menor, Palestina, Irak, Irán, Turquestán, India, Sri Lanka, China, y Corea. Se extendió de forma espectacular desde comienzos del siglo XX por toda Europa a través de los países balcánicos y Europa central, y ha alcanzado Escandinavia por el norte, así como España, Portugal y el Magreb por el sur. La población europea se estima entre 2.700.000-11.000.000 parejas.


En España, se estimó la existencia de unas 400 parejas en 1980 mientras que en la actualidad la población mínima es de 36.572 presentes en todas las comunidades, incluidas Ceuta y Melilla, las Islas Baleares y Canarias. Pese a su distribución por toda España, se encuentra mejor y más densamente localizada por el litoral cántabro-galaico, valle del Ebro, Cataluña y Levante, y presenta una distribución más dispersa en la mitad sur peninsular y en las islas. La tendencia de su población es positiva, con un área ocupada y número de ejemplares en aumento, año tras año, que aún continúa.


Hábitat: Frecuenta especialmente la proximidad de núcleos urbanos, como los extrarradios de ciudades y pueblos, cultivos próximos, urbanizaciones, parques, jardines, arboledas, almacenes de grano, granjas y grupos de casas de campo. Se comporta como ave sedentaria con movimientos dispersivos de corto alcance.


Alimentación: Básicamente de grano.


Voz: Un insistente “cú-cuú-cu (como “de-caoc-to” o “die-cio-cho”).


Observaciones: Visibles durante las navegaciones costeras cuando sobrevuelan las embarcaciones o se posan sobre estas para reposar. También sobre buques atracados en los puertos. Las fotografías muestran a dos ejemplares en patrulleros VA.


Bibliografía:


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Gámez, I. 2003. Tórtola turca Streptopelia decaocto. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 304-305. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid



Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario