Vistas de página la semana pasada

martes, 23 de marzo de 2010

GAVIOTA ENANAGAVIOTA ENANA (Larus minutus)

Catalán: Gavina menuda.

Gallego: Gaivota pequena.

Vasco: Antxeta txiki।


Descripción: 24-27 cm। Sexos iguales. Los ejemplares adultos en plumaje invernal tienen el dorso y la parte superior de la alas de color gris claro y el resto del cuerpo blanco; en la cabeza presentan la parte superior ligeramente oscura y una mancha auricular también oscura; alas redondeadas; patas rosadas en invierno y rojas en verano; pico oscuro en invierno y en verano pardo rojizo que se aprecia a cierta distancia como casi negro. En plumaje invernal la cabeza es totalmente negra. Los ejemplares inmaduros tienen la cabeza parecida a los adultos en invierno; la cola con una banda oscura en el borde final; las alas en vuelo muestran una banda característica en forma diagonal de una tonalidad oscura, que llega hasta el vértice flexor y continua después en forma de cuña hasta el extremo del ala formando una “M”; la parte inferior es blanca. Esta gaviota vista en vuelo recuerda a una mariposa. Se diferencia de los charranes adultos en que estos tienen la cola ahorquillada y la gaviota enana cuadrada.


Distribución y estatus: Se reproduce en Rusia central y costas del mar Báltico e inverna en todo el litoral europeo y norteafricano. En España es por lo tanto un ave invernante a lo largo de la plataforma continental en el Atlántico y el Mediterráneo aunque más frecuentemente en este último, sobre todo en puntos como Valencia y los deltas del Ebro y Llobregat. Es rara de ver en el interior peninsular, escasa en Baleares y ocasional en Canarias.


Hábitat: Marina, se concentra principalmente frente a bocas de ríos.


Alimentación: Se alimenta en la superficie del agua de crustáceos y peces o captura pequeños insectos al vuelo. También lombrices y moluscos.


Voz: Reclamos caraterísticos, un “caiec” tipo charrán, duro y repetido, a menudo como “caiec-caiec-caiec”, o un “iuu” nasal. Los inmaduros emiten un “i-eijc” áspero y desapacible.


Observaciones: Visible en nuestras aguas durante las navegaciones costeras desde el otoño hasta la primavera, sobre todo en el mediterráneo. Las imágenes muestran a dos ejemplares en vuelo cerca de patrulleros SVA, uno de ellos inmaduro (con la parte superior de las alas más oscura) y el otro adulto.


Bibliografía:


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario