Vistas de página la semana pasada

miércoles, 7 de abril de 2010

TÓRTOLA COMÚN (Streptopelia turtur)

Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.




Catalán: Tórtora vulgar.

Gallego: Rula común.

Vasco: Usapala।



Descripción: 25-27 cm. Sexos iguales. Cabeza gris y partes superiores pardas; partes inferiores rosadas; vientre blanco; en ambos lados del cuello muestra una mancha blanca con 3-4 listas negras; cola negra con banda terminal blanca, completa en la parte inferior e interrumpida en el centro por la superior. Los inmaduros tienen la cabeza y el pecho pardos sin manchas en el cuello.


Distribución y estatus: Cría en el Paleártico occidental y África tropical e inverna en el Sahel desde Senegal y Guinea hasta Sudán y Etiopía. Las poblaciones de Europa occidental migran a través del SO francés y la península Ibérica, donde se reunén con las aves locales para atravesar Marruecos y Mauritania. En Europa se ha estimado una población de 2.800.000-14.000.000 parejas. Sus contingentes han descendido entre 1970-1990, especialmente desde mediados de 1980, particularmente en Europa occidental.


En España se ha estimado una población de 790.000-1.000.000 parejas, criando en la península y Canarias la especie nominal. En Baleares, cría la subespecie arenícola que se extiende por el norte de África y que nidifica también en Melilla.


Hábitat: Prefiere los mosaicos con alternancia de arbolado , setos y cultivos, así como también montes adehesados y bosques de ribera en paisajes agrícolas con bebederos cercanos.


Alimentación: Pequeñas plantas y semillas: trigo, gramíneas, etc.


Voz: Un “tuurr, tuurrr…” o “turr, turr”, suave y ronroneante.


Observaciones: Visible en las navegaciones marítimas sobre durante sus viajes migratorios a lo largo de las costas europeas y africanas . En ocasiones se posa en los barcos para reposar. Las imágenes que acompañan el texto muestran a dos ejemplares diferentes, uno adulto y el otro joven, descansando en patrulleros SVA.


Bibliografía:


Balmori, A. 2003. Tórtola común, Streptopelia turtur. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 306-307. Dirección Genaral de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Españpla de Ornitología. Madrid.


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario