Vistas de página la semana pasada

domingo, 19 de diciembre de 2010

PÁGALO GRANDE (Stercorarius skua)

Catalán: Parásit gros.

Gallego: Palleira grande.

Vasco: Marikoi haandi.

Fotografías: M.B. y A.D. Texto: J.C.E.




Descripción: 50-58 CM. Sexos iguales. Partes superiores e inferiores pardas oscuras; cabeza y cuello más anchos y fuertes que otros págalos; pico y patas negros, el primero muy grueso. En vuelo destaca una mancha alar blanca en la parte superior e inferior; las plumas centrales de la cola son anchas con las puntas redondeadas que apenas sobresalen. Los jóvenes tienen menos notorias las manchas alares y son de tonalidad marrón rojiza.






Distribución y estatus: En Europa cría en islas a partir del norte de Escocia. Inverna en el atlántico norte y sur y también en el Mediterráneo, donde algunos jóvenes permanecen durante el verano. En la Península Ibérica, se le puede ver como invernante regular de diciembre a febrero en la costa cantábrica y atlántica, siendo más rara su presencia en el área mediterránea. Es muy escaso en baleares y regular, pero escaso, en Canarias.


Hábitat: Generalmente en alta mar, pero puede ser visto próximo a la costa.


Alimentación: Se alimenta parasitando a otras aves marinas, aunque también captura peces vivos, huevos y otras aves.


Voz: En alarma, un “tuc, tuc” breve y profundo, también tiene un bronco “a-ej”.


Observaciones: Visible en torno a la Península Ibérica, Baleares y Canarias durante las navegaciones, de altura o costeras, sobre todo en otoño e invierno y menos en primavera. Las imágenes muestran a dos ejemplares diferentes: uno volando sobre las aguas cerca de un patrullero VA, transportando alimento, fotografiado por M.B. en el golfo de Cádiz, y otro posado en tierra fotografiado por A.D. (autor desconocido) cuya imagen se adjunta a este texto únicamente para que puede apreciarse con mayor claridad el aspecto de la especie.


Bibliografía:

De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.

Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.

Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario