Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de octubre de 2010

COLIRROJO

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Catalán: Cotxa cua-roja.

Gallego: Rabirrubio de testa branca.

Vasco: Buztangorri argia.


Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.






Descripción: 13-14.5 cm. El macho tiene el pecho y la cola rojizos; frente blanca; parte superior de la cabeza y dorso gris pizarra; rostro y garganta negros, esta última más clara en invierno; vientre claro; patas y pico negros. La hembra es de color pardo grisáceo por el dorso y gris claro en el pecho y vientre; carece del blanco y negro de la cabeza y del tono rojizo característico en el pecho en los machos. Los jóvenes tienen la cabeza, nuca y dorso de tonalidad oscura y las partes inferiores de un color marrón claro rayado; los machos jóvenes presentan además la garganta oscura bordeada de un tono blanco gastado.






Distribución y estatus: Migrante transahariano que cría en Europa, Magreb y centro de Asia y que inverna en África, Arabia y, escasamente, en el Mediterráneo. En Europa ocupa ambientes templados y boreales, pero se fragmenta en la península Ibérica, sur de Italia, Balcanes y Turquía. Falta en Islandia, algunas islas mediterráneas y las estepas orientales. La población europea se ha estimado en 1.800.000-5.000.000 de parejas.


En España se ha estimado la presencia de 75.000-94.000 parejas, aunque cualquier estima de esta especie debe tomarse con cautela, por lo fragmentado de su área de distribución, baja densidad y detectabilidad. Cría en la vertiente subcantábrica de Castilla y León y Álava, y el Sistema Ibérico norte entre Burgos, La Rioja y Soria. En la cornisa cantábrica sólo es habitual en el oriente asturiano. También en Salamanca, Cáceres y Zamora en dehesas y pueblos, así como en Sierra Morena occidental y con pequeños núcleos en el Sistema Ibérico central, el Maestrazgo y pinsapares de Cádiz y Málaga.


Hábitat: Terrenos arbolados con árboles caducifolios viejos o mixtos y en parques.


Alimentación: Insectos, sobre todo coleópteros, hemípteros, lepidópteros, dípteros y sus larvas. También lombrices y arácnidos.


Voz: Siempre con un “jüit” de introducción y seguidamente un retumbante “tui-tui-tui-tui”.


Observaciones: Visible en las navegaciones próximas a las costas del sur y este peninsular, en los pasos migratorios entre África y Europa de primavera y finales de verano. También durante los atraques en puerto. Utiliza ocasionalmente los buques y embarcaciones para reposar. Las imágenes muestran a dos ejemplares diferentes en patrulleros SVA: un macho sobre una jabonera de ducha después de “colarse” en un camarote del BOE “Petrel” y un ejemplar joven descansando sujeto a un cable.


Bibliografía:


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


Prieta, J. 2003. Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 424-425. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario