Vistas de página la semana pasada

sábado, 18 de septiembre de 2010

CARRACA EUROPEA (Coracias garrulus)

Catalán: Gaig blau.

Gallego: Rolieiro.

Vasco: Karraka.

Fotografías: A.D. Texto: J.C.E.

Descripción: 29-32 cm. Sexos iguales. Color en general azul verdoso con partes violáceas; puntas de las plumas externas de la cola de color negro; dorso pardo rojizo; fina lista ocular negra; pico negro, fuerte y ligeramente ganchudo en la punta; cola ligeramente ahorquillada. Los jóvenes tienen una coloración en general más suave y la cola recta sin manchas negras en las plumas externas. El vuelo es directo y potente.



Distribución y estatus: Como reproductora, desde el NO de África al oeste del Himalaya. En Europa con más del 50% de su área mundial de nidificación, es ave estival, presente desde abril, se estima una población actual de 29.000-180.000 parejas. Finalizado el periodo reproductor emigra a África del sur y tropical, en agosto-septiembre, para invernar.


La población española ha sido estimada entre 4.000-10.000 parejas, distribuidas de forma dispersa por la meseta norte, centro y sur peninsular, franja mediterránea y zona media de Navarra y Burgos. Falta en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Se trata de una especie catalogada como vulnerable, siendo sus principales amenazas la pérdida o fragmentación de hábitat por intensificación agrícola, transformación de cultivos tradicionales de secano en regadío, aumento de uso de plaguicidas, concentración parcelaria con eliminación de márgenes en terrenos de cultivo con eliminación de árboles donde anidar etc.


Hábitat: Terrenos abiertos, secos y cálidos, con árboles esparcidos y bosques abiertos.


Alimentación: Escarabajos, saltamontes y otros insectos, gusanos, ranas pequeñas, etc.


Voz: Emite graznidos de reclamo. En otras ocasiones se escucha un áspero y sonoro “rac” o “rac-ac”, como si se frotaran dos nueces secas entre las palmas de las manos.


Observaciones: Visibles durante las navegaciones cuando en sus viajes migratorios utilizan ocasionalmente los buques para reposar. Las estupendas imágenes que acompañan el texto fueron realizadas a bordo del BOE “Petrel” por A. D. (“aduanero desconocido”) y muestran a dos ejemplares diferentes reposando a bordo. Resulta muy llamativo el hecho de que dichas imágenes hayan sido obtenidas precisamente en aguas africanas, cerca de los cuarteles invernales de la especie, durante la campaña realizada en Mauritania por VA.


Bibliografía:


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Folch, A. & Avilés, J. M. 2003. Carraca europea Coracias garrulus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 346-347. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.




miércoles, 1 de septiembre de 2010

PIQUERO DE PATAS ROJAS (Sula sula)

Inglés: Red-footed Booby


Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.






Descripción: Alcatraz muy grande, de 66 a 74 cm. Envergadura 97 cm. Los adultos suelen presentar tres fases de plumaje.

Fase blanca: Plumaje principalmente blanco, a menudo con un matiz ocráceo dorado. Plumas grandes de las alas de color pardo negruzco.

Fase intermedia: Cabeza, cuello y partes inferiores de color blanco apagado a ocráceo pálido, cabeza y cuello a veces con matiz dorado. Dorso y alas de color pardo chocolate a pardo grisáceo. Cola de color blanco.



Fase oscura: Cabeza, cuello y partes inferiores de color gris ceniza o pardo ceniza, cabeza y cuello a veces con matiz dorado. Cola de color blanco, algunas veces de color gris pálido.

Cara de color azul. Saco gular de color negro. Pico de color semiazul vivo y base de ambas mandíbulas de color rosa. Una lista profunda de color negro azulado se extiende por debajo de la mandíbula inferior hacia la unión con las plumas. Patas y pies de color rojo coral. Anillo ocular y piel alrededor del ojo de color azul vivo.

Los jóvenes son generalmente de color gris pardusco con partes inferiores más pálidas. La piel facial es de color azul oscuro. Pico negruzco.

Existe una considerable variación en los tonos del plumaje de las fases intermedia y oscura y en el color de las partes blandas, pero las patas rojas son una característica común.


Distribución: Atlántico tropical, Índico, Pacífico oeste y central, criando en las islas de toda su área geográfica incluyendo las islas Galápagos.


Observaciones: Visible durante las navegaciones en áreas tropicales o en aguas cercanas a su área de distribución mundial. Las imágenes que confirman unas interesantes observaciones de un individuo joven (reposando) observado el día 19/7/2005 y otro de fase intermedia (en vuelo) observado el día 27/10/2004, ambas en la misma situación aproximada: 22° 41 N y 26° 37´W, fueron obtenidas a bordo del BOE Petrel.


Bibliografía:

Tuck, G. 1980. Guía de campo de las aves marinas de España y del mundo. Ediciones Omega S. A. Barcelona.