Vistas de página la semana pasada

domingo, 25 de julio de 2010

PARDELA BALEAR (Puffinus mauretanicus)

Catalán: Baldriga balear.
Gallego: Pardela balear.
Vasco: Gabai balear.

Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.


Descripción: 34-39 cm. Sexos iguales. Se la consideró hasta hace poco tiempo una subespecie de la pardela pichoneta. La diferencia entre ambas pardelas consiste en el mayor tamaño de la balear, que tiene además las partes superiores pardas agrisadas oscuras y las inferiores ocráceas en diferente grado que contrastan menos que en la pichoneta; mancha oscura en el cuello; costados, axilas, zona cloacal y plumas bajo la cola oscuras; las patas exceden ligeramente la longitud de la cola. El vuelo es rápido con potentes batidos y cortos planeos a baja altura. Resulta característico el desplazamiento continuo de individuos de un bando posado en las aguas que vuelan y se posan unos cientos de metros más adelante, mientras otros van a ocupar su lugar y así alternativamente.


Distribución y estatus: Población reproductora restringida a las Islas Baleares. Tras la reproducción, la mayor parte se concentran en el golfo de Vizcaya y Galicia (verano-otoño). Algunas aves alcanzan el sur de Escandinavia y las costas atlánticas del NO de África, siendo incluso especie citada en Sudáfrica.


Sólo cría en islotes y zonas costeras de Formentera, Ibiza, Mallorca, Cabrera y Menorca, estimándose una población reproductora de 1.750-2.125 parejas. Durante la cría (marzo-junio) se alimenta principalmente frente al Levante (delta de Ebro y Columbretes), donde captura pequeños peces pelágicos (boquerón y sardina) y aprovecha los descartes pesqueros durante el día. En otoño-invierno es más costera y muy gregaria, y los descartes pierden importancia frente a la captura directa de pequeños peces pelágicos.


Hábitat: Marino, pero más que pelágica prefiere aguas próximas a la costa.


Alimentación: Peces, especialmente sardinas.


Voz: Una nota repetida, tensa, prolongada y en falsete, “aii-ah iich”.


Observaciones: En navegación resulta visible principalmente durante los meses de cría en las aguas próximas a las Islas Baleares. Durante el resto del año puede ser observada en otras zonas de la costa española, sobre todo en el golfo de Vizcaya y Galicia. Las imágenes muestran a dos ejemplares de la especie posados en el agua y a otro más en vuelo, todos ellos cercanos a embarcaciones VA.


Bibliografía:

Arcos, J. M. & Oro, D. 2003. Pardela balear Puffinus mauretanicus. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 88-89. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.






domingo, 4 de julio de 2010

GOLONDRINA COMÚN (Hirundo rustica)

Catalán: Oreneta vulgar.

Gallego: Andoriña común.

Vasco: Enara arrunta.

Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.


Descripción: 17-21 cm. Sexos iguales. Tiene las partes superiores negras azuladas, incluyendo la cabeza; las partes inferiores son blancas excepto un collar negro y la frente y la garganta rojizas; pico corto, negro y patas también negras y cortas; cola ahorquillada con pequeñas manchas blancas y alas estrechas. Los inmaturos son de tonalidad mucho más apagada y la cola mucho más corta que la de los adultos.




Distribución y estatus: Es la golondrina de distribución más extendida. Nidifica en Eurasia, norte de África y Norteamérica. Su área de distribución es amplísima, desde el círculo polar en Fenoescandia, Alaska y Siberia, hasta más abajo del trópico de Cáncer en México, Sudán y China y Vietnam, estimándose una población mundial entre 14.000.000-38.000.000 de parejas.


En España es un ave estival extendida por todo el territorio y se ha estimado una población de 783.000-812.000 parejas, llegando las primeras al sur peninsular entre enero y marzo partiendo posteriormente hacia sus cuarteles invernales a partir del mes de julio. Es un hecho comprobado la compartimentación invernal de las poblaciones de golondrinas comunes europeas. Las españolas invernan en los países del golfo de Guinea (Ghana, Togo y Nigeria).


Hábitat: Proximidad de zonas urbanizadas en el medio rural.


Alimentación: Caza insectos a baja altura sobre el suelo, a veces en torno a vacas que pacen, pero también a la altura de la copa de los árboles.


Voz: Emite reclamos chirriantes, normalmente nasales, cortos y bastante agudos, por ejemplo “uvuijt”, “kchueijt” o “tchrrit”, ocasionalmente gorjeos tipo gorrión.


Observaciones: Esta especie resulta visible durante las navegaciones costeras principalmente en sus periodos de migración entre África-Europa y viceversa, a finales el invierno y durante la primavera o bien a finales del verano y el inicio del otoño. Utiliza a menudo las embarcaciones para reposar. Las imágenes muestran a dos ejemplares, uno en vuelo cercano y otro reposando sobre patrulleros de VA.


Bibliografía:



De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Florentino de Lope. 2003. Golondrina común Hirundo rustica . En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 384-385. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.