Vistas de página la semana pasada

miércoles, 21 de abril de 2010

GAVIOTA PICOFINA (Larus genei)

Catalán: Gavina capblanca.

Gallego: Gaivota bicofina.

Vasco: Kaio mokozorrotza।




Descripción: 37-44 cm. Sexos iguales. En plumaje estival es blanca con tonos rosados en la parte inferior; parte superior del dorso y de las alas gris claro con negro en las plumas primarias; patas y pico rojo, este último es estrecho y a distancia parece negro. En plumaje invernal tiene las patas de un tono amarillo rojizo y algunos ejemplares presentan una mancha oscura detrás de los ojos. Los inmaduros tiene las partes superiores de color marrón grisáceo, mancha oscura detrás de los ojos, banda negra en la cola y patas y el pico naranja pálido. La falta de negro en la cabeza la diferencia de la gaviota reidora adulta.





Distribución y estatus: Cría muy localmente en la cuenca mediterránea, mar Negro, Asia Menor y Oriente Medio hasta el río Indo así como en puntos de la costa de Mauritania y Senegal. La población mundial se ha cifrado en 75.000-125.000 parejas. Muestra grandes oscilaciones anuales y se concentra en Ucrania y Rusia. Entre 1970 y 1990 ha mostrado un aumento moderado.


En España cría de forma regular sólo en unas pocas localidades de Cataluña (delta de Ebro), Comunidad Valenciana (salinas de Santa Pola-La Mata y albufera de Valencia) y Andalucía (marismas del Guadalquivir y laguna de Fuente Piedra), con una población total que no supera las 800-900 parejas. Se trata de una especie principalmente estival en España, aunque unos pocos centenares de aves permanecen todo el año cerca de las zonas de cría, en las rías de Huelva, marismas del Guadalquivir, salinas de Murcia y Alicante y delta de Ebro.



Hábitat: Costero, tiene colonias en salinas o marismas salobres.


Alimentación: Peces.


Voz: Recuerda vagamente a la gaviota reidora pero con un “krerrr” más bajo, seco y duro, con voz algo tensa. En el lugar de cría, algunos reclamos bajos, broncos y nasales.


Observaciones: Puede ser observada durante las navegaciones cerca de la costa y de los lugares de cría, con más facilidad durante la primavera y verano. Las fotografías muestran a dos ejemplares diferentes: un ejemplar de primer año (en vuelo) y otro de segundo año (posado en el agua).


Bibliografía:


Martínez, A.; Máñez, M.; Oro, D.; García, L. 2003. Gaviota picofina Larus genei . En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 266-267. Dirección Genaral de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Españpla de Ornitología. Madrid.


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.


Fotografías: M।B. Texto: J.C.E.


miércoles, 7 de abril de 2010

TÓRTOLA COMÚN (Streptopelia turtur)

Fotografías: M.B. Texto: J.C.E.




Catalán: Tórtora vulgar.

Gallego: Rula común.

Vasco: Usapala।



Descripción: 25-27 cm. Sexos iguales. Cabeza gris y partes superiores pardas; partes inferiores rosadas; vientre blanco; en ambos lados del cuello muestra una mancha blanca con 3-4 listas negras; cola negra con banda terminal blanca, completa en la parte inferior e interrumpida en el centro por la superior. Los inmaduros tienen la cabeza y el pecho pardos sin manchas en el cuello.


Distribución y estatus: Cría en el Paleártico occidental y África tropical e inverna en el Sahel desde Senegal y Guinea hasta Sudán y Etiopía. Las poblaciones de Europa occidental migran a través del SO francés y la península Ibérica, donde se reunén con las aves locales para atravesar Marruecos y Mauritania. En Europa se ha estimado una población de 2.800.000-14.000.000 parejas. Sus contingentes han descendido entre 1970-1990, especialmente desde mediados de 1980, particularmente en Europa occidental.


En España se ha estimado una población de 790.000-1.000.000 parejas, criando en la península y Canarias la especie nominal. En Baleares, cría la subespecie arenícola que se extiende por el norte de África y que nidifica también en Melilla.


Hábitat: Prefiere los mosaicos con alternancia de arbolado , setos y cultivos, así como también montes adehesados y bosques de ribera en paisajes agrícolas con bebederos cercanos.


Alimentación: Pequeñas plantas y semillas: trigo, gramíneas, etc.


Voz: Un “tuurr, tuurrr…” o “turr, turr”, suave y ronroneante.


Observaciones: Visible en las navegaciones marítimas sobre durante sus viajes migratorios a lo largo de las costas europeas y africanas . En ocasiones se posa en los barcos para reposar. Las imágenes que acompañan el texto muestran a dos ejemplares diferentes, uno adulto y el otro joven, descansando en patrulleros SVA.


Bibliografía:


Balmori, A. 2003. Tórtola común, Streptopelia turtur. En R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 306-307. Dirección Genaral de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Españpla de Ornitología. Madrid.


De Juana, E. & Varela, J. 2005. Aves de España. Lynx Edicións. Barcelona.


Jonsson, L. 2001. Aves de Europa, norte de África y Próximo Oriente. Ediciones Omega. Barcelona.


Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D.; Grant, J. 2003. Guía de Aves de España y Europa. Ediciones Omega. Barcelona.


Penas, X. M.; Pedreira, C. & Silvar, C. 2004. Guía das Aves de Galicia. Baía Edicións. A Coruña.